Emprendedor de responsabilidad limitada

Ya puedes limitar tu responsabilidad como persona física para proteger tu patrimonio.

Llega la protección para el autónomo.

El autónomo o persona física que sea emprendedor de responsabilidad limitada, puede proteger ya su patrimonio de los embargos.

Autónomo emprendedor de responsabilidad limitada

A partir del 19 de octubre del 2022, ya puedes proteger de posibles embargos:

  • Tu vivienda habitual.
  • Bienes necesarios para tu negocio.

Te informamos de cómo hacerlo.

Contáctanos:

    la política de privacidad

    Protección de la vivienda habitual.

    Conservar vivienda

    La nueva Ley 18/2022, de 28 de septiembre, que modifica la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, permite al autónomo persona física que sea emprendedor de responsabilidad limitada, conservar su vivienda.

    En relación a las deudas derivadas de su actividad profesional, el deudor podrá proteger la vivienda de cualquier embargo con algunos límites. El inmueble no puede superar un valor de 300.000 euros. Este valor de la vivienda inembargable, podrá aumentarse hasta 1,5 veces siempre que la población del lugar donde se encuentre, supere el millón de personas.

    Podemos encontrar una regulación específica en la deuda con la Administración  Pública, donde la Disposición adicional primera de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. En ella se regula la excepción de las deudas de derecho público del emprendedor de responsabilidad limitada.

    Por fin, el autónomo o persona física emprendedora, podrá sentirse protegida de los acreedores que le reclamen por deudas derivadas de su negocio. Ya no correrá peligro su vivienda habitual, que resultará inembargable. Eso sin embargo, no significa que se vaya a quedar sin deudas. Para poder extinguir definitivamente las deudas, debería acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Esta última opción, también permite conservar la vivienda.

    + Información

    Los bienes muebles, también protegidos.

    Proteger bienes necesarios para el negocio

    Además de poder conservar la vivienda habitual, el emprendedor de responsabilidad limitada, podrá evitar el embargo de los bienes muebles. Gracias a la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, los bienes afectos a la actividad de la persona física serán también inembargables. 

    Existe como límite de protección, un valor equivalente al volumen de facturación de los dos últimos ejercicios. Por ello, si el referido volumen de facturación ha sido, por ejemplo, de 200.000 euros, ese será el límite del valor de bienes muebles inembargables.

    + Información

    Ya es posible emprender como autónomo sin riesgos.

    Protección del Administrador

    A partir del 19/10/22, ya es posible emprender como autónomo o persona física sin necesidad de arriesgar el patrimonio. A través de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, podemos limitar el riesgo de perder aquellos bienes esenciales que queremos proteger.

    Ello sin duda constituye una excepción a la embargabilidad universal por deudas recogida en el artículo 1.911 del Código Civil y el artículo 6 del Código de Comercio.

    + Información

    Compártelo:

    2 comentarios

    1. Luis Francisco Esteban Alcalá

      Quería información pues estoy en esta situación

      • Para una mejor atención, puede contactar con nosotros sin compromiso llamándonos al teléfono 91.161.03.12. Le informaremos sobre la nueva protección de responsabilidad civil a favor de las personas físicas. Gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *