La opción legal de no pagar.

No pagar es un derecho a decidir qué hacer con tu dinero. Las consecuencias dependerán de cada caso.

No pagar

Cuando el deudor toma la decisión de no pagar, debe respetarse por el acreedor. La única opción para éste, es la legal. Presionarlo y acosarlo para que pague, es ilegal.

Contáctanos:

    la política de privacidad

    El derecho a no pagar.

    A veces, no pagar, es una decisión totalmente legal y además, inteligente.

    No pagar

    Al margen de la obligación legal derivada de una deuda, pagar o no pagar, es una decisión que corresponde al deudor.

    En ocasiones, la mejor decisión estratégica para afrontar una situación de insolvencia, es no pagar deudas. De hecho, la propia Ley concursal o la Ley de la Segunda Oportunidad, optan por esta solución como el mejor remedio para superar la situaciones de insolvencia. 

    Por eso, cuando no puedes pagar tus deudas porque los ingresos no son suficientes para atender los gastos, debes dejar de pagar. De lo contrario las deudas solamente crecerán más y el problema no solamente persistirá sino que empeorará. Este es el motivo por el que la Ley, no solo permite al deudor insolvente no pagar sus deudas, sino que además:

    • Prohíbe al deudor pagar cualquier deuda.
    • Impide al acreedor realizar cualquier tipo de reclamación.

    Solamente se autoriza el pago de aquellos gastos necesarios para la subsistencia del día a día del deudor y de su entorno.

    + Información

    La obligación de respetar el derecho a no pagar.

    Derecho a no pagar

    Respetar el derecho del deudor a no pagar, no significa necesariamente quedarse sin cobrar. Simplemente consiste en aceptar los procedimientos que la Ley establece en para proteger los derechos del más débil. 

    El acreedor, puede también defender su derecho a cobrar, pero no lo puede hacer fuera de la Ley. Debe respetar las normas y entender que hay determinadas situaciones que merecen comprensión y protección.

    Cuando la situación de insolvencia del deudor está justificada, el acreedor deberá aceptar por Ley, alguna de las siguientes opciones:

    1. Rebajar la deuda.
    2. Facilitar los pagos.
    3. Perdonar toda la deuda.

    Dependerá de cada situación, pero una de las funciones de la Ley es crear justicia social. Eso a veces implica renunciar al concepto de justicia individual para beneficiar al colectivo más vulnerable. Por eso, proteger al débil frente al más fuerte, es también justo y la Ley lo ampara. 

    + Información


    Compártelo:

    11 comentarios

    1. Me parece interesante lo que ustedes explican, quiero hacer una consulta sobre mi caso, por favor si pueden contactar conmigo solo por correo, ya los acreedores me ciernen con llamadas.

      • Hola Leoncio, intentaremos contactar contigo por mail para resolver tus dudas sobre tus problemas con acreedores. Si lo deseas, puedes llamarnos también al teléfono 91.161.03.12. Gracias por confiar en nosotros.

    2. me gustaria hacer una consulta personal, ya que es interesante lo que ustedes manifiestan. Favor contactar solo por correo electronico, por que las llamadas no contesto por los acreedores.

    3. Tengo una deuda de 200€ y no puedo pagarla, que pasaría si no la pago?

    4. Hola es interesante me gustaría saber más por favor me pueden llamar o mejor por wapsap

    5. Hola. Estoy preocupado porque tengo un préstamo con COFIDÍS, que actualmente no puedo pagar. Soy pensionista y tengo una pensión de 685 euros, por lo que ya sé que no me la pueden embargar. Sin embargo, me preocupa que puedan embargarme los muebles y enseres. Vivo en un inmueble de alquiler. ¿Sería buena idea cambiar el contrato a nombre de mi esposa, con la que tengo capitulaciones matrimoniales? Espero su respuesta vía e.mail. Muchas gracias de antemano.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.