La opción legal de no pagar.

No pagar es un derecho a decidir qué hacer con tu dinero. Las consecuencias dependerán de cada caso.

No pagar

Cuando el deudor toma la decisión de no pagar, debe respetarse por el acreedor. La única opción para éste, es la legal. Presionarlo y acosarlo para que pague, es ilegal.

Contáctanos:

    la política de privacidad

    El derecho a no pagar.

    A veces, no pagar, es una decisión totalmente legal y además, inteligente.

    No pagar

    Al margen de la obligación legal derivada de una deuda, pagar o no pagar, es una decisión que corresponde al deudor.

    En ocasiones, la mejor decisión estratégica para afrontar una situación de insolvencia, es no pagar deudas. De hecho, la propia Ley concursal o la Ley de la Segunda Oportunidad, optan por esta solución como el mejor remedio para superar la situaciones de insolvencia. 

    Por eso, cuando no puedes pagar tus deudas porque los ingresos no son suficientes para atender los gastos, debes dejar de pagar. De lo contrario las deudas solamente crecerán más y el problema no solamente persistirá sino que empeorará. Este es el motivo por el que la Ley, no solo permite al deudor insolvente no pagar sus deudas, sino que además:

    • Prohíbe al deudor pagar cualquier deuda.
    • Impide al acreedor realizar cualquier tipo de reclamación.

    Solamente se autoriza el pago de aquellos gastos necesarios para la subsistencia del día a día del deudor y de su entorno.

    + Información

    La obligación de respetar el derecho a no pagar.

    Derecho a no pagar

    Respetar el derecho del deudor a no pagar, no significa necesariamente quedarse sin cobrar. Simplemente consiste en aceptar los procedimientos que la Ley establece en para proteger los derechos del más débil. 

    El acreedor, puede también defender su derecho a cobrar, pero no lo puede hacer fuera de la Ley. Debe respetar las normas y entender que hay determinadas situaciones que merecen comprensión y protección.

    Cuando la situación de insolvencia del deudor está justificada, el acreedor deberá aceptar por Ley, alguna de las siguientes opciones:

    1. Rebajar la deuda.
    2. Facilitar los pagos.
    3. Perdonar toda la deuda.

    Dependerá de cada situación, pero una de las funciones de la Ley es crear justicia social. Eso a veces implica renunciar al concepto de justicia individual para beneficiar al colectivo más vulnerable. Por eso, proteger al débil frente al más fuerte, es también justo y la Ley lo ampara. 

    + Información


    Compártelo:

    39 comentarios

    1. Me parece interesante lo que ustedes explican, quiero hacer una consulta sobre mi caso, por favor si pueden contactar conmigo solo por correo, ya los acreedores me ciernen con llamadas.

    2. me gustaria hacer una consulta personal, ya que es interesante lo que ustedes manifiestan. Favor contactar solo por correo electronico, por que las llamadas no contesto por los acreedores.

    3. Tengo una deuda de 200€ y no puedo pagarla, que pasaría si no la pago?

      • Puede dejar sus datos rellenando nuestro formulario para poder atenderle mejor sin compromiso. https://abogadodeldeudor.es/formulario-de-contacto/

        • Buenos días,

          Me han robado un reloj valorado en 3000€ no he empezado a pagar la primera cuota, si pongo una denuncia tengo la obligación de pagar este reloj cuando no lo tengo ?

          • Buenos días,

            Habría que estudiar bien el tema ya que hay muchos préstamos para la compra de productos, que tienen vinculado un seguro de robo para no tener que pagar si se produce esta contingencia.

            Quedamos a su disposición para cualquier aclaración. 93.342.62.62

        • hola quieren hacerle pagar a mi madre por la deuda del alquiler del piso cuando solo mi padre es el titular…dicen que si no paga el titular debe pagar la unidad de convivencia,eso es legal??gracias

        • Fui hoy al bbva y cual fue mi sorpresa dicen que tengo una deuda de 780 euros del año 1995 de hace 27 años y ahora los de team4 me estan acosando y ni el bbva ni team4 me dicen de quien pertenece la deuda y encima mi segundo nombre no coinside con el que me dan pero me acosan por telefono y emails y yo nunca he tenido cuentas con el bbva aver de donde sacaron ellos esta deuda y la direccion no la tienen completa tampoco yo pienso que desde hace 27 años ya hubiera prescrito.

          • Efectivamente, puede que la deuda esté prescrita. En tal caso, no podría reclamarla el acreedor. Por otro lado, tienes derecho a que te informen del motivo y origen de la deuda. Si no lo hacen, no tienen derecho a reclamarte. Tendríamos que analizar la causa de la reclamación para poder aclarar si tienes posibilidades de evitar pagar lo que te reclaman. Llámanos y te aconsejaremos. 93.342.62.62

      • Maria del mar romero

        Por favor ponganse en contacto xonmigo

    4. Hola es interesante me gustaría saber más por favor me pueden llamar o mejor por wapsap

    5. Hola. Estoy preocupado porque tengo un préstamo con COFIDÍS, que actualmente no puedo pagar. Soy pensionista y tengo una pensión de 685 euros, por lo que ya sé que no me la pueden embargar. Sin embargo, me preocupa que puedan embargarme los muebles y enseres. Vivo en un inmueble de alquiler. ¿Sería buena idea cambiar el contrato a nombre de mi esposa, con la que tengo capitulaciones matrimoniales? Espero su respuesta vía e.mail. Muchas gracias de antemano.

      • Buenos días, dependerá del tipo de régimen económico matrimonial que tenga dentro de sus capitulaciones. Si desea contactar con nosotros, le podremos ayudar sin compromiso. https://abogadodeldeudor.es/formulario-de-contacto/

        • Jose Manuel Ferreira Sanguino mano

          Buenas tardes. Tengo varios préstamos de carrefour, winzip, cofidis… , qué hace dos años qué no puedo pagar y llevo muchos años pagandolos y sólo puedo pagar uno del Santander de casi 700 euros y me queda muy poco dinero para mi. No me dejan en todo el día de llamar y me dicen de todo y me es imposible pagarlos. Qué puedo hacer? Y los de recobro de carrefour no dejan de mandar mensajes amenazantes a mi hija qué no tiene qué ver, ya qué son prestamos personales y tarjetas, pero son mios ya qué ella no ha firmado ninguno y creo qué sólo me atañen a mí y no tienen qué molestar a ella para nada. Es asi?.Qué puedo hacer?

          • Buenas tardes José Manuel. Lo primero informarte que precisamente ayer, entró en vigor la nueva ley concursal que regula la posibilidad de solicitar el perdón de toda tu deuda a través de la reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad. Es un proceso muy sencillo que permite empezar de nuevo. Nuestros especialistas te informarán con detalle de los trámites. Llámanos 91.161.03.12 o rellena nuestro formulario.

    6. JOAQUIN LOPEZ HERNANDEZ

      acabo de terminar la deuda principal que tenia embargada con mi pension,ahora me dicen dsde el Juzgado que tengo que pagar gastos mas intereses, a cuanto ascendera esos gastos y intereses, gracias.

      • Hola Joaquin. Hay que tener mucho cuidado con lo que te reclaman de intereses y costas. En ocasiones, son reclamaciones abusivas. Si contactas con nosotros, lo comprobaremos. 91.161.03.12

    7. Buenos días!! Tengo un piso a medias con mi hermano y la comunidad no produce más que derramas. Las nuestras las llevamos al día, pero como hay gente que no paga.. Pretenden que las paguemos los demás vecinos. Eso es legal? Porque apenas puedo pagar las nuestras para pagar las de los demás. Gracias.

    8. Saludos tengo un coche pagándolo desde hace 4 años y ahora no quieren refinanciar la cuota final, porque estan dudosos, son 7200 que me quedan, el problema es que cuando estuve de baja paternal pasaron recibos y no se cobraron pero yo los llamé y les explique cuando me pagaron yo les pague lo que debía, si eda deuda no la pago que pasaría

      • Buenas tardes Dani. Existen medidas para poder solucionar problemas de refinanciación de deudas. Es importante poder aclarar si el vehículo tiene o no reserva de dominio para poder plantear una solución correcta a tu caso. Si lo deseas, puedes contactar con nosotros para poder ayudarte a aclarar la situación. 91.161.03.12

    9. Hola ,mi caso es que me cambie de compañía de teléfono ,tenía un contrato con masmovil y me decían q tenía un plazo de 21 día para prueba ,pero a los 15 días me hicieron una mejor oferta los de Digi q pago 30 euros al mes y pues por economía lo acepte y desde entonces masmovil me amenaza con q si no pago la instalación de la fibra pues me llevan al juzgado ,que me dicen , gracias

      • Para llevarte al juzgado debes haber comprometido la contratación del servicio y por lo visto no lo has hecho. Tampoco les sale muy a cuenta llevarte al juzgado por estos importes. Es una deuda antieconómica para ellos para reclamarla. Puedes contactarnos para mayor aclaración de tus dudas.

    10. HOLA BNAS TARDES TENGO UN BAR QUE ACABO DE CERRAR PORQUE NO PUEDO HACER FRENTE A LAS FACTURAS DE LUZ EN 3 FACTURAS UNOS 5500 E TOTAL ENERGY ES LACOMPAÑIA GRACIAS UN SALUDO

      • Hola David, ahora es posible cerrar empresas o negocios sin que te quede ninguna deuda pendiente a través del nuevo sistema para el perdón de deudas. Contacta con nosotros y te ayudaremos sin compromiso. 93.342.62.62

    11. Apoyo con información sobre deuda

      • Puede contactarnos para exponernos su situación en relación a sus deudas a fin de poderle orientar debidamente. Seguramente podremos negociar un plan de pagos o incluso el perdón de las mismas. 93.342.62.62

    12. Buenas tardes, tengo dos financieras a las que no puedo hacer frente desde hace dos años ya que me quedé en paro y no tengo ningun ingreso. Las financieras son el corte ingles y carrefour. Anteriormente pagaba mensualmente todas las cuotas pero al no poder seguir afrontando las deudas pues tuve que dejar de pagar. Tengo solo a mi nombre mi coche. Mi pregunta es: me lo pueden quitar¿? Podrian si me llevan a juicio perdonarme la deuda¿? Pues estoy considerada vulnerable severa y me da caritas para comer. Gracias

      • Buenas tardes, hay que ver si el coche tiene cargas o no. En principio no te pueden embargar nada y si el vehículo es un bien de primera necesidad y de valor reducido, se podría solicitar poder conservarlo. Llámanos y te diremos cómo. 93.342.62.62

    13. Hola Tengo que abonar la cuota de la comunidad??? Pues se cesó al administrador el año pasado y se hizo cargo el presidente de la mancomunidad, Pero ahora me entero que estoy pagando una plaza de garaje que no tengo Por favor me puede decir que puedo hacer para que me revisen la cuota de la comunidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *