No puedo pagar

¿Qué ocurre cuando no puedo pagar?

No puedo pagar

En caso de no poder atender los pagos, la Ley protege más al deudor que al acreedor. Descubre lo que puedes hacer.

Contáctanos:

    la política de privacidad

    Hay dos tipos de deudor. El que no puede pagar y que no quiere pagar.

    Efectivamente, la Ley distingue dos tipos de deudores. 

    1. El que quiere, pero no puede pagar.
    2. El que puede, pero no quiere pagar.
    Las consecuencias legales para cada uno de ellos son totalmente distintas.

    Quiero, pero no puedo pagar.

    No me niego a pagar

    No me niego a pagar. El deudor que no se niega a pagar y ha demostrado su intención de hacerlo, pero no se puede, siempre va a recibir ayuda legal. En estos casos, la Ley protege al deudor frente al acreedor que no se muestra razonable para facilitarle el pago de la deuda.

    Cuando el acreedor sabe que el deudor desea pagar pero no puede hacerlo en las condiciones pactadas, debe ajustarse a las posibilidades del deudor. El límite de estas posibilidades, viene determinado por la Ley.

    Los ingresos del deudor, constituyen normalmente su único medio de vida, por lo que deben protegerse. Por ello, el acreedor solamente podrá cobrar una parte de los ingresos, quedando el resto a disposición del deudor para que pueda subsistir.

    Si los ingresos no superan el salario mínimo interprofesional, deberán respetarse en su totalidad. En estos supuestos, el acreedor no podrá quitarle al deudor ninguna cantidad de sus ingresos.

    Sin embargo, cuando los ingresos superen el salario mínimo interprofesional, la parte de los mismos que debe destinarse al pago de la deuda, será mayor conforme mayores sean los ingresos. En cualquier caso, se garantizará la subsistencia del deudor.

    + Información

    Puedo, pero no quiero pagar.

    No quiero pagar

    En estos casos, hay que distinguir dos posibilidades diferenciadas:

    1. Cuando el deudor puede pagar pero se niega por considerar que la deuda que le reclaman es incorrecta o no estamos conforme.
    2. Cuando el deudor puede pagar pero no quiere pagar y no tiene una causa justificada para ello.

    1. Impago de una deuda incorrecta.

    Cuando no estamos conformes con una deuda, puede ser por distintos motivos. Desde negar la misma existencia de la deuda, hasta considerar que el importe reclamado es incorrecto. Hay muchos supuestos que deberán analizarse dependiendo de cada caso.

    Existen condiciones abusivas de todo tipo en la reclamación de deudas. Cláusulas abusivas, intereses abusivos, conceptos ilegales, incumplimiento de contratos, etc.. Conviene poder estudiar bien cada supuesto para recomendar una postura determinada que se negociará y en su caso se defenderá ante los tribunales de justicia.

    + Información

    2. Impago de una deuda sin justa causa.

    En los supuestos en que no podamos demostrar que el impago de la deuda está basado en alguna causa justa, nos embargarán.

    Conviene en estos supuestos poder pactar antes de que eso ocurra, un plan de pagos para poder hacer frente a la deuda reclamada por el acreedor.

    + Información

    Compártelo:

    15 comentarios

    1. Jaime almasque sole

      Portavoz ayudarme porque estoy al limete

    2. Hola buenas, estoy alquilando un piso, tengo un contrato de alquiler, me he enterado hasta hace unos q el piso esta embargado. La procuradora cuando ha venido a dejar la hoja para q me presente en el juzgado a dicho q no tengo q pagar un céntimo de alquiler ya, ya me presente al juzgado para q el banco sepa quienes viven en casa, ahora estoy en espera a q lleguen más cartas. Ahora no sé q hacer si pagar o no?

      • Hola Jessie, en principio es mejor no pagar pero para poder resolver bien el tema, conviene que contactes con nosotros y te informaremos ya que no es tan sencillo. Puedes llamarnos al 91.161.03.12. Saludos.

    3. Hola ,una pregunta si no cobro el salario mínimo interprofesional no me pueden tocar la cuenta ,luego también tengo un parking y una casa a mi nombre pero eso no me lo pueden embargar no ? Muchas gracias

      • Hola Carlos, en principio si el saldo de la cuenta procede de los ingresos, no te podrían embargar, aunque es necesario acreditarlo antes. Si lo deseas, puedes contactar con nuestros especialistas sin compromiso para aclarar dudas. Telf. 91.161.03.12. Gracias por confiar en nosotros.

    4. Hola mi pregunta es que me han embargado mi devolución de hacienda por una deuda con Cofidis,quisiera saber si puedo apelar y pedir la devolución

    5. Hla, yo era autónomo y después de 18 meses de baja me han dado una incapacidad absoluta para cualquier trabajo, hasta ahora he pagado unos créditos pero ya no me quedan más recursos, tengo una pensión de 1199 euros mensuales y sólo con el banco una cuota mensual de 1500€, que puedo hacer?

    6. Hola…
      Vivo en alquiler y hace un año vinieron piso por piso los operarios del juzgado para decirnos que los pisos estaban ejecutados porque en este caso los dueños constructores y así vez inmobiliaria tenían una deuda con el banco….
      Hasta ahora he pagado el alquiler,que pasaría si no lo hiciera?? Porque en cuanto venga el banco dueño de estos pisos nos hecharan???

    7. Hola ,cobro una pensión que no llega los 500y tengo varias deudas ,con vivus wandoo y money man ,tambien tengo un piso y un parking ,me lo pueden embargar ,y otra cosa si quiero alquilar el piso y estoy en asnef se puede ? Esque lo pregunto por aquí ya que no puedo contratar a un abogado y tengo lo básico muchas gracias

      • El piso se lo podrán embargar o no dependiendo de si tiene cargas. Sin embargo, ahora con el nuevo proceso de la Ley de la Segunda oportunidad, le pueden perdonar las deudas sin perder los bienes. Contáctenos y le ayudaremos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.