Vivienda en Ley Segunda Oportunidad

Conservar vivienda en Ley de la Segunda Oportunidad.

Ya es posible conservar la vivienda en Ley Segunda Oportunidad. 

Conservar vivienda

Con la reforma de la Ley concursal, ya puedes elegir si conservas la vivienda o no, mientras te perdonan el resto de deudas. Aclaremos tus dudas.

Contáctanos:

    la política de privacidad

    Conservar o no la vivienda.

    Al contrario de lo que antes ocurría, ahora ya es posible evitar que te quiten la vivienda o cualquier otro bien de tu propiedad. Con el nuevo procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad. Puedes escoger.

    Por ello es importante estar bien asesorado antes de decantarse por una u otra opción:

    Mantener la propiedad de la vivienda en Ley de la Segunda Oportunidad.

    Defendemos su casa

    Esta opción ya es posible con la reforma de la Ley concursal. Gracias a ella, ahora podemos optar por conservar la propiedad de nuestra vivienda en el proceso de la Segunda Oportunidad. Por ello, conseguir el perdón de tus deudas de forma que sea compatible con no perder la vivienda habitual, es la mejor salida para muchos deudores. 

    Normalmente esta es la opción más recomendable al proteger algo tan importante como el hogar del deudor. Es especialmente conveniente defender la vivienda cuando la misma carece de cargas. También cuando las eventuales cargas, son inferiores al valor de la vivienda.

    Sin embargo, cuando el valor de la vivienda es inferior a la deuda hipotecaria, puede ser conveniente plantearse la dación en pago. Es decir, cuando las cargas de la vivienda superan su valor de mercado, hay que plantearse la opción de entregar la propiedad a cambio del perdón de la deuda que grava el inmueble.

    Más información

    Entregar la propiedad de la vivienda.

    Perder la propiedad de la vivienda

    Según lo comentado, la mejor alternativa es perder la vivienda en los casos en que, el valor de la casa, sea inferior al valor de la deuda que grava el inmueble.

    En ocasiones, se hace difícil determinar cuándo se produce tal circunstancia, ya que el valor de los inmuebles es bastante subjetivo. También hay que tener en cuenta que hay valores como el sentimental o de apego al hogar, que pesan mucho en la decisión.

    Sin embargo, este tipo de decisiones hay que tomarlas con la cabeza fría. Terminar pagando más por la hipoteca de lo que verdaderamente vale tu casa, puede ser una decisión incorrecta. Además, puede que al tener que pagar ese sobrecoste por la vivienda, no podamos atender el resto de deudas. En tal caso, la vivienda continuará en peligro, ya que conforme se va liquidando la hipoteca, el inmueble queda cada vez más libre de cargas. Eso es un regalo para el resto de acreedores, quienes para asegurarse el cobro de su crédito, pueden embargar la vivienda. 

    Una vez embargada la casa, a través de una demanda judicial, ejecutar el embargo es fácil. Eso va a suponer perder la vivienda en una subasta ya que no está protegida por ninguna hipoteca o carga preferente.

    Por otro lado, si dejas de pagar la hipoteca y entregas a casa a cambio del perdón de la deuda, se perdonarán todas tus deudas. No solamente se extinguen las deudas ordinarias o comunes, sino que también se elimina la deuda hipotecaria. Eso no impide que en el futuro puedas adquirir un nuevo inmueble en propiedad. Esa nueva vivienda, una vez perdonadas todas las deudas, no podrán embargártela. Los beneficios son claros:

    • Consigues el perdón de toda la deuda (hipotecaria y no hipotecaria).
    • Puedes comprar un nuevo inmueble por un valor inferior al de la deuda que tenías sin que te lo puedan quitar.

    En cualquier caso, la decisión no siempre es tan fácil ni sencilla. Por eso te ayudamos a tomarla libremente, pero con toda la información necesaria.

    Más información

    Compártelo:

    22 comentarios

    1. Buenas tardes tengo un piso del cual debo una hipoteca de 138.000 euros me acogí a la ley de las buenas prácticas y tengo cinco años de moratoria tendré que empezar a pagar el 1 de abril del 2026 pero me va a ser imposible hacer frente a la deuda ya que el único ingreso que tengo es la pensión no contributiva y cuando tenga que empezar a pagar tendré 71 años cuál es la mejor solución para conservar mi vivienda que es la habitual gracias. Vivo solo

      • Hola Javier, además del código de buenas prácticas, existen otras Leyes que aplicadas al caso, pueden suponer la posibilidad de prorrogar tu estancia en la vivienda si estás en situación de vulnerabilidad. Debes por ello cumplir unos requisitos que hay que analizar. Si lo deseas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos. 93.342.62.62

        • Hola buenos días, me llamo Irene.
          Debido a que enferme ,me dieron la obsoluta, los ingresos son mínimos, en la ipoteca estoy yo con un 75 %y mi madre 25% y mi padre como abalador ,si no el banco no me daba la hipoteca .
          Quisiera pararla por un tiempo y al estar mi madre no me deja el banco .
          Que puedo hacer ?

    2. Tengo ejecución ipotecaria el 22/11/22 y me gustaría saber si ay alguna posibilidad quedarme en casa pagando un aquiler o si podemos llegar ha algún acuerdo con el banco

      • Hola Hicham, aunque la ejecución hipotecaria esté en marcha, existen muchas soluciones que la Ley ofrece para poder paralizar el proceso e incluso en determinados supuestos de vulnerabilidad, conseguir que el banco esté obligado a ofrecerte un alquiler social en tu propia vivienda. Llámanos y lo estudiaremos sin compromiso. 93.342.62.62

    3. Tengo una ejecución hipotecaria ya pendiente de fecha de subasta de mi vivienda habitual. En estos momentos puedo hacerme cargo de una nueva hipoteca pero no encuentro ninguna entidad que me de crédito por estar en ASNEF. Que solución tengo para no perder mi hogar?

      • Puedes solicitar acogerte al código de buenas prácticas para obtener los beneficios que la Ley prevé para salvar la vivienda habitual. Llámanos y te informaremos. 93.342.62.62

    4. ¿Me pueden embargar otros bienes si el importe del bien hipotecado no alcanza para cancelar el valor total de la deuda?

    5. Mis padres fueron engañados por el director del banco Santander ellos solo debían 49 mil euros de una vivienda que habían comprado pero pagaban casi mil euros de hipoteca después las cosas empeoraron y pidieron al banco ponerlo a unos pocos años más los 49 mil que debían y se lo negaron tuvieron que dar la casa en dación en pago y están en alquiler cuando empezó la pandemia el propio director que los engaño llamo llorando y dijo lucha por tu casa te la han robado y he llamado a Altamira que es donde se paga el alquiler para comprar y nadie sabe nada se quemó toda la instalación de la luz y no la han arreglado la casa está callendose y ya ha caído sobre algunos coches y he llamado para que mis padres sigan aquí porque mi madre tiene minusvalía y Altamira dice que la tiene el banco Santander el banco dice que es de fondo buitres y nadie nos da una respuesta solo he y engaño el director a mis padres los llevo a un notario para ampliar la hipoteca a unos años más para poder seguir pagandola y el notario mis padres le decían que quería hablar con él para saber que se firmaba y la del banco los mando a callar y el notario en todo momento con la espalda virada a mis padres y la del banco cuando mi mamá pedido hablar con el notario la mandaron a cayar varias veces y le decía que todo estaba bien que solo si iba a firmar la ampliación de la hipoteca unos meses después se descubrió que lo que le hicieron firmar a mis padres fue una dación en pago y cuando empezó la pandemia llamo un hombre llorando y decía lucha te han robado la casa y pregunte quién eres y dijo el director del banco soy Daniel lucha te la robaron y aquí estoy luchando mis padres los engañaron llamo Altamira me dicen que es del banco y el banco no contesta para pagarles aunque pidan un poco más aunque mis padres están malviviendo sin luz y la casa destrozada y llena de umedades gracias me gustaría que nos ayudarán gracias

      • Estando tus padres en situación de vulnerabilidad, pueden recibir muchas ayudas de la Ley. Especialmente si han sufrido engaños por parte de la entidad financiera además de no estar debidamente informados, podemos revisar el contrato del crédito hipotecario y demás circunstancias que nos cuentas para poder ofreceros la solución más conveniente. Para ello es necesario poder solicitaros la documentación necesaria. Llámanos y te ayudaremos orientándote sin compromiso. 93.342.62.62

    6. Es verdad que ya no existe la dacion de pagos ?

      • Hola Rosa, sí existe la posibilidad de la dación en pago. Tiene distintos formatos legales en función de tus necesidades, pero se puede solicitar de varias formas. Por el código de buenas prácticas, por la Ley de la Segunda Oportunidad, etc.. Llámanos y te lo explicamos. 93.342.62.62

    7. Buenos días,mi caso es el siguiente; me acabo de divorciar y me he quedado al cargo del pago de la hipocoteca yo sola,pero el banco ni me deja sacar a mi ex porque no tengo otro avalista y mi situación actual es que estoy en paro,que podría hacer??

    8. Buenas tardes. Tengo una deuda hipotecaría a nombre de una empresa. Actualmente estoy negociando una quita del 50% con el banco para saldar la deuda y quería saber si es posible, una vez abonada esa deuda, que la vivienda quede a nombre de mis hijos o de mi pareja en vez de a la empresa, que está pendiente de liquidación por el concurso de acreedores.
      Muchas gracias por su atención

      • Es posible si se logra la negociación, con autorización del Administrador y del Juez, sería posible. Hay que negociarlo. Podemos intervenir, si lo desea, en el expediente judicial. Llámenos y lo tramitaremos. 93.342.62.62

    9. Francisco José Romualdo

      Buenas tardes. Mi caso es el siguiente. Tengo una hipoteca que, por mala suerte, me va a subir hasta los 678€. Tengo varios préstamos en los que solo en préstamos se me va a 1000€, más los gastos esenciales (Luz, comunidad, telefonía, comida, etc) y algunas tarjetas de crédito, que sumando se me van a 350€. En casa, soy yo el que trabaja. Mi nómina es de unos 1800€, y he hablado con mi banco para ver alguna opción, pero no me dan ninguna alternativa, puesto que la cuota de la hipoteca no supera el 50% de mi nómina. Somos 3 y quería saber si habría alguna opción que no sea el de vender la casa. Me quedan unos 126.000€ 325 meses. Un saludo.

      • Hola Francisco, efectivamente hay varias opciones para poder resolver tu situación financiera sin necesidad de vender la casa. Especialmente desde la aprobación de la nueva Ley concursal después de este verano, es posible solucionar tu problema. Contáctanos y te haremos un estudio sin compromiso. 93.342.62.62

    10. Hola,yo tengo una hipoteca la cual deje de pagar hace tres años por motivos económicos,he solicitado el código de buenas prácticas dos veces y las dos me la han denegado,he acumulado una deuda de unos 10000€ más la hipoteca de 40000€,he hablado con el banco para seguir pagando la hipoteca normalmente y me dicen que tengo que pagar primero los 10000€ y luego seguiría pagando la hipoteca,no me dan otras soluciones y yo no puedo pagar esos 10000€ de ninguna manera porque solo estamos cobrando el IMV y somos cuatro convivientes incluido dos niños menores, habría alguna solución a mi caso? gracias.

      • Hola Jesús, deberíamos ver el contrato de crédito hipotecario que has suscrito. Nos sorprende que no te puedas acoger al Código de Buenas prácticas, especialmente después de la última reforma que es más inclusiva. En cualquier caso, a través del también nuevo procedimiento concursal, podrías acogerte a otra serie de ayudas que te permiten regularizar en mejores condiciones la deuda hipotecaria. Contacta con nosotros y te ayudaremos sin compromiso. 93.342.62.62.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *